“Los procuradores son piezas esenciales para la Justicia”

Etiquetas

,

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido el papel “fundamental” de los procuradores y ha recordado que éstos son piezas esenciales en el andamiento de la justicia, y que siempre dicho colectivo contará con su apoyo”.

Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de ProcuradoresLesmes ha inaugurado la jornada denominada “La ejecución de sentencias en el orden civil”, organizada por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, según un comunicado remitido por el organismo de los procuradores.

En su intervención, Lesmes también ha destacado la función de los procuradores como figura “garantista” que da agilidad al proceso judicial y garantiza que se cumplan las normas preestablecidas. Además, ha subrayado que los procuradores desarrollan una función clave como intermediarios entre los jueces y los ciudadanos, lo que facilita que la justicia sea “más eficaz, más cercana y responda mejor a los ciudadanos”. “El Consejo General de Procuradores y su presidente Juan Carlos Estévez, están aportando su esfuerzo para mejorar la administración de la justicia. Pocos colectivos hay como los procuradores españoles, que constantemente se estén ofreciendo para que se le encomienden nuevas funciones con el objetivo de lograr entre todos, un sistema judicial ágil y eficaz”, añadió Carlos Lesmes.

La inauguración de la Jornada también contó con la presencia de varias personalidades vinculadas ámbito jurídico español y europeo. El director del Centro de Estudios Políticos y Constituciones, Benigno Pendás afirmó en su discurso de inauguración el principal objetivo del Centro, que no es otro que el de recuperar la apertura a todos los sectores del ordenamiento jurídico potenciando el Derecho Público y el Derecho Privado. Por su parte Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España ha destacado su personal afecto por la presencia de Carlos Lesmes y como “la velocidad y calidad de la elaboración y gestión de sentencias está muy avanzada pero sin embardo su ejecución va por detrás”, del mismo modo que “Notarios, Registradores y Procuradores son las instituciones públicas más destacadas dentro del ámbito del Derecho”.

¿Las sentencias se ejecutan?

La primera mesa redonda ha estado moderada por Juan Carlos Estévez. Luis Mª Díez-Picazo, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Constitucional ha llevado a cabo una ponencia sobre el “Art. 117.3 de la Constitución Española“, el cual “consagra el principio de exclusividad en sentido positivo o de reserva de jurisdicción“, haciendo referencia también a la potestad jurisdiccional de que solo los juzgados y tribunales pueden juzgar y hacer ejecutar los juzgado.

La segunda ponencia la ha efectuado el catedrático de Derecho Procesal Civil, Juan Damián Moreno en una exposición sobre el “Sistema de Ejecución en España“. En su ponencia explicó que “con la sentencia de condena no se acaba el proceso judicial” haciendo el símil con un proceso post operatorio en donde para hacer ejecutar lo juzgados son necesarios mecanismos establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Civil, como procedimientos novedosos como el procedimiento único de ejecución forzosa. Javier Borrego, abogado del Estado jefe del Tribunal de Cuentas con una ponencia sobre el “Sistema de Ejecución Europeo” planteó una duda retórica sobre el ¿Por qué Francia, Bélgica o Luxemburgo incluyen a los Huissiers como figuras de gestión de sentencias y España solo a los Secretarios Judiciales y no a los Procuradores?

La segunda mesa redonda, ha sido moderada por Francisco Cerrillo Ruesta, vicesecretario del Consejo General de Procuradores y coordinador del Grupo de Trabajo de Formación y Cultura. José Miguel Castillo Calvín, portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados ha desarrollado una ponencia llamada: “Reforma del Anteproyecto de la LOPJ“. En dicha ponencia ha proyectado los objetivos de la reforma de la LOPJ como son el de mejorar los tiempos de respuesta de la Justicia, fortalecimiento de la independencia jurídica y el aumento y desarrollo de la profesionalización y especialización de los Tribunales de Justicia. Para ello también ha explicado los mecanismos llevados a cabo para conseguir dichos objetivos como son el refuerzo de la independencia judicial, la fuerza vinculante de la Doctrina del Tribunal Supremo, o el reforzamiento del Recurso de Casación.

La última ponencia de la mañana ha sido expuesta por la profesora de Derecho Procesal en ICADE, Sara Díez Riaza, titulada: “La ejecución de las Sentencias en Europa, con especial referencia a los Huissiers y a los Solicitadores“. En dicha ponencia, ha llevado a cabo un repaso generalizado de todos los países con Agentes de Ejecución centrándose más especialmente en Francia con la figura del Huissier desde su vertiente de funcionario público o de funcionario judicial y en Portugal con el Solicitador de Ejecución con la facultad de ser un profesional liberal que ejerce funciones públicas.

Fuente: http://www.elderecho.com/actualidad/procuradores-carlos_lesmes_0_688125073.html#.U5cuWBVV4jM.twitter

Los procuradores aseguran que prescindir de ellos costaría 800 millones al Estado.

05.03.2014

Según un informe de PwC, de aprobarse el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales se pondría en serio peligro 50.000 puestos de trabajos directos generados por la actividad de la procura.

    Los procuradores vuelven a mover ficha. El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha hecho público un informe encargado a la consultora PwC, según el cual «la actividad de la procura en España supone una contribución al PIB de 800 millones de euros, lo que representa un 0,77% del PIB de España en 2012». Bajo el título «Análisis del impacto económico de la Procura y los costes de supresión de la incompatibilidad con la abogacía», el informe señala que el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales pone en situación de inminente peligro la eficacia de la profesión de procurador de los tribunales y, por ende, el ya de por sí lento y deficiente funcionamiento de la Justicia española.

   PwC asegura que actualmente existe preocupación y gran inquietud entre los procuradores porque el anteproyecto del Gobierno trae como consecuencia la desaparición de su reserva de actividad en la representación procesal, lo que significa que desaparece también la incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía. La consecuencia inmediata es que ya no serán los procuradores quienes exclusivamente, como recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial, tramiten 80 millones de notificaciones al año.

    En este sentido, el informe apunta que «otro de los efectos de la supresión de la incompatibilidad entre abogados y procuradores sería la necesidad de incurrir en los costes que implica la creación y la operación de un nuevo servicio de recepción de notificaciones, que sería gestionado por los propios abogados». Esto supondría, según sostiene, «duplicar las infraestructuras creadas a tales efectos por los procuradores, compuesta por 450 oficinas de traslado de copias y salones de notificaciones ubicados en sedes judiciales de toda España».

Actualmente, los servicios de notificaciones están gestionados por los 67 colegios de procuradores, que abarcan, con sus correspondientes delegaciones, todo el territorio de nuestro país, a coste cero para la Justicia y los ciudadanos, ya que dichos servicios son sufragados por los procuradores, según aseguran. Con la reforma, otras profesiones, y muy especialmente la abogacía, tendrían que hacerse cargo también de estos servicios, así como las propias Administraciones Públicas, sean de ámbito estatal (Ministerio de Justicia) o autonómico (consejerías de Justicia). Ello traería consigo, aseguran, un incremento de los costes para la ciudadanía y más dilaciones para los justiciables.

   Lexnet PwC incide en que la supresión de la incompatibilidad entre abogados y procuradores implicaría proporcionar el acceso de todos los abogados a la plataforma telemática de intercambio de información del Ministerio de Justicia, Lexnet. Esto supondría casi cuadruplicar el número de usuarios que la plataforma tiene actualmente, pasando de 45.000 a más de 170.000. Según explican, «para poder afrontar el incremento de los usuarios, habría que realizar inversiones que serían financiadas por la Administración Pública (léase los contribuyentes)».

    PwC alerta de que «un incremento tan grande en el número de usuarios de Lexnet puede ser difícil de conseguir en el corto plazo, teniendo en cuenta cómo ha sido la experiencia del desarrollo». El CGPE viene denunciando al respecto, que hasta que los nuevos servicios de notificaciones, ya no gestionados por los procuradores, estuvieran operativos y a pleno rendimiento, pasarían años en los que la Justicia se vería notablemente deteriorada y acumularía retrasos sobre retraso.

Pérdida de empleo

   Otra conclusión importante del análisis realizado por PwC, señala que si el anteproyecto sigue adelante corren serio peligro 50.000 puestos de trabajos directos generados por la actividad de la procura, lo que, según denuncian, será un duro golpe no sólo para los estamentos de la Justicia, sino también para la sociedad en su conjunto, máxime si tenemos en cuenta que el desempleo es el principal problema que preocupa y afecta a los españoles.

El Colegio de Procuradores homenajea al decano de los abogados.

Etiquetas

, ,

Octubre 20, 2013.

El Colegio de Procuradores de Huelva celebró el pasado viernes su Fiesta de Hermandad. Los actos previstos comenzaron con la tradicional Misa y ofrenda de flores en el Santuario de la Virgen de la Cinta, Patrona del colectivo.

A continuación, se sirvió una cena en el hotel NH Luz de Huelva a la que asistieron la mayoría de los colegiados que, además estuvieron acompañados por el Presidente de la Audiencia, D. Antonio Pontón Práxedes, la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, Dña. Aurora López Medina, y representantes de las dos profesiones hermanas del ámbito del Derecho, Abogados y Graduados Sociales.

Foto de familia.

Con motivo de la celebración de su festividad, el Colegio reconoció la trayectoria de Dña. Remedios Manzano Gómez, D. Jesús Rofa Fernández, Dña. Pilar Galván Rodríguez y D. Joaquín Domínguez Pérez, al alcanzar los veinticinco años de ejercicio ejemplar en la profesión.

Finalmente, el Decano del Colegio de Procuradores, D. Enrique Hinojosa de Guzmán Alonso, nombró “Procurador de Honor” a D. Juan José Domínguez Jiménez. Según subrayó Enrique Hinojosa, su constante colaboración y ayuda a los procuradores justifican sobradamente este reconocimiento. Por su parte, Juan José Domínguez, agradeció la concesión de la máxima distinción de los procuradores y aprovechó para destacar la importante labor que éstos desarrollan en el ámbito de la Justicia.

Entrega de una carabela al presidente del Colegio de Abogados.